Por Rodrigo Rivas
Con cuestionamientos sobre el bajo presupuesto asignado a las actividades culturales y pendientes en la descentralización de la oferta cultural, Luis Gerardo Asencio Rubio, secretario de cultura del Estado, compareció ante la Comisión legislativa de Educación del Congreso de Jalisco, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Pablo Lemus.
El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, señaló que, desde la pandemia, no se ha recuperado ni el presupuesto, ni la asistencia a actividades culturales.
“El presupuesto de cultura representa el 0.43% del presupuesto que hay en el Estado, nos habla de la falta de atención que se le pone a este tema en Jalisco, después de la pandemia se le redujo de manera considerable el presupuesto a cultura y no se ha podido recuperar y no únicamente en el tema de los recursos sino también de las personas que asisten a las distintas actividades”, cuestionó el legislador.
“Efectivamente, tenemos una baja en lo que se refiere a los indicadores pre pandemia y pos pandemia, ha sido difícil volver a recuperar la costumbre de la gente que tenía antes para asistir a los diferentes no solamente eventos sino los espacios”, reviró el secretario.
Por su parte, el diputado de Morena, Miguel de la Rosa, sostuvo que la mayor parte de actividades se realizan en el Área Metropolita de Guadalajara y que no llegan a todas las zonas urbanas. El legislador panista, César Madrigal Díaz, coincidió en la necesidad de trabajar en realizar actividades culturales en los 125 municipios. La diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Jiménez Vázquez, comentó que también se requiere colaboración de los municipios para ampliar la oferta cultural.
En su intervención, el secretario de cultura subrayó que trabajaron en el ecosistema de formación permanente, apoyos directos al sector, descentralización, preservación del patrimonio material e inmaterial y oferta cultural para todo el estado.
El funcionario estatal enlistó que realizaron 13,280 actividades artísticas, formativas y de divulgación, con la participación de 978 mil personas; de estas, 9,262 actividades se desarrollaron al interior del estado, con una asistencia de 238 mil personas. Asimismo, más de 384,000 visitantes acudieron a museos y espacios del OPD Museos, Exposiciones y Galerías.
