• Jue. Nov 21st, 2024

El informe que presentó el SIAPA sobre la calidad del agua que abastece, no aclara los cuestionamientos sobre la potabilización del líquido, ni el estado en que se encuentra la red hidráulica, consideró la diputada, Mara Robles Villaseñor. Subrayó que falta un diagnóstico integral y afirmó que el documento remitido al Congreso evidencia la impericia y displicencia del organismo operador del agua.

“Yo por supuesto que estoy de acuerdo en que se haya priorizado el tener agua, pero si esa agua cruda no la potabilizas adecuadamente, y además le pones unos químicos que tú mismo dices que estás poniendo en demasía, y que además cada que le quitas y le pones la presión al agua se generan grietas que la contaminan; literalmente eso significa tirar el agua potable al drenaje”, expuso.

La legisladora aseveró que las obras para aumentar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la presa El Zapotillo y la conexión de las presas El Salto, La Red y Calderón; no tendrán un impacto adecuado, mientras no se garantice que los usuarios recibirán agua de calidad que puedan consumir.

Robles Villaseñor advirtió que en el informe del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA), no se incluyó justificación a lo señalado por el director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, sobre que requiere 8 mil millones de pesos para renovar la red de tuberías de abasto de agua.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero