• Sáb. Abr 27th, 2024

La potabilización del agua que realiza el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no garantiza el cumplimiento de la Norma Oficial y presenta deficiencias más allá de la antigüedad de las tuberías, explicó Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en gestión de recursos hídricos.

Durante un foro realizado sobre el tema en el Congreso estatal, el investigador señaló que se requiere un monitoreo constante y verificar la calidad de las fuentes de abastecimiento de agua.

“Muchos parámetros que no están o que rebasan la Norma, incluso algunos preocupantes por ejemplo en el tema de coliformes, se evidencia que rebasan los máximos admisibles en cuanto a calidad del agua. Otros como fitotóxicas y bacteriológicos que no se miden o que no se están registrado todo el tiempo, aparentemente indica que no hay una verificación puntal, constante de que el agua se encuentre dentro de la norma vigente”, explicó.

Añadió que sí hay posibilidad de corregir las fallas y partir con un diagnóstico realista para impulsar la actualización de los procesos y la modernización de infraestructura.

El especialista consideró que también se requiere una mejor administración del SIAPA, pues muestras señalan que requieren 8 mil millones de pesos para la renovación de tubería, su cartera vencida supera los 15 mil millones de pesos.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero