• Vie. Ene 16th, 2026

Advierten especialistas de la UdeG sobre presencia en la ZMG de la oruga peluche

Por Haremy Reyes

Debido al intenso temporal de lluvias este año en la zona sur del área metropolitana de Guadalajara detectaron la presencia de la conocida como oruga peluche, un insecto que no se había visto desde hace casi cinco años y que representa un riesgo por ser muy venenoso, advirtió el profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CuCosta Sur, Luis Eugenio Rivera Cervantes.

“Porque llama la atención esta oruga, ¿verdad? Está toda peludita, ¿verdad? Y su nombre de peluche, y, obviamente, al contacto, debajo de esos pelos que ustedes están viendo aquí en la imagen, hay espinas, y estas espinas lo que hacen es arrojar el veneno que tienen, afecta a las células nerviosas, y las personas que han sido afectadas por este tipo de oruga señalan que es como que se sufriera una fractura inmediatamente, el dolor es muy intenso. Hay personas que dicen es como un disparo, recibir un disparo o caminar sobre brasas ardiendo. El dolor es tan intenso que se señala que, si uno lo toca, el dolor no solamente va a ser en los dedos, inmediatamente el dolor llega hasta el hombro y va avanzando.”

En rueda de prensa, el especialista explicó que esta especie cuyo nombre científico es Megalopyge opercularis fue reportada en un coto en los límites de Tlajomulco y Tlaquepaque, lo que causó gran sorpresa porque no tenían presencia en la zona metropolitana desde hace varios años.