• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Haremy Reyes

La maternidad y paternidad temprana suele tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de las y los adolescentes, exponiéndose a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo, motivo por el cual, la Secretaría de Salud Jalisco llevó a cabo una Master Class en línea para estudiantes de preparatoria para informar acerca de esta problemática.

Durante el desarrollo de la charla, Hiliana Patricia Esmeralda Romo Huerta, Coordinadora del Centro de Atención a la Adolescente Embarazada del Hospital Civil de Guadalajara Juan I Menchaca, compartió información relevante acerca de la prevención del embarazo.

“¿Por qué es tan importante saber sobre el embarazo en adolescentes? Porque 21 millones de adolescentes entre 15 y 19 años de edad quedan embarazadas cada año y de éstas, 12 millones van a llegar a tener a un hijo, lo que puede variar dependiendo de las regiones, el nivel de educación y de cómo se les imparta la sexualidad a nuestras niñas. En algunas regiones las tasas pueden superar hasta el 30%”.

Esta actividad se desarrolló como parte de la conmemoración del Día Nacional del Embarazo no Planificado en Adolescentes, importante fecha instaurada por la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011.