Advierten autoridades que la próxima semana se podrían registrar inversiones térmicas

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno del estado de Jalisco advirtió que la próxima semana se podrían registrar inversiones térmicas, principalmente en el Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido a que se pronostica tiempo frío con poco ingreso de humedad del Pacífico, y a que las temperaturas mínimas bajarán a 8 grados centígrados.

Otro factor que incidirá en que se registren días con mala calidad del aire es la presencia del fenómeno de «La Niña», la cual provoca tiempo seco.

Las autoridades recomiendan que durante esta temporada invernal se mantengan las siguientes medidas: la suspensión de actividad en hornos de ladrilleras y maceteros hasta el 15 de enero, los operativos contra fogatas y el decomiso de pirotecnia, la prohibición de quemas agrícolas y los operativos para el control de fuentes fijas de contaminación atmosférica.

Además invitan a reportar los incendios forestales y las quemas agropecuarias al siguiente teléfono: 33 3636 82 52, y a denunciar las quemas de pirotecnia y fogatas al 911, así como notificar la actividad industrial irregular al número telefónico: 11 99 75 50.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) este año se han presentado seis episodios de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara, de los cuales cinco han sido pre contingencias atmosféricas y uno contingencia atmosférica fase 1.

La cifra es superior a lo registrado en el mismo periodo de 2020, ya que a esta fecha no se habían presentado ni contingencias ni precontingencias.

En la zona en la zona Sur de la ciudad que abarca Las Pintas, Santa Fe y Miravalle se reportaron 6 días con mala calidad del aire; en el Centro de Guadalajara, van 3 días con gran contaminación; y en el Norte de la ciudad se registraron 2 días con mala calidad del aire, en las estaciones de Atemajac y Oblatos.

Este año el día de mayor contaminación fue el 4 de enero a las 11:00 de la mañana, en la estación de Las Pintas, en donde se registraron 153 Imecas.

Elizabeth Rivera Avelar