Por Haremy Reyes
Reconoce el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, graves afectaciones en al menos tres puntos carreteros del estado por los cierres que están realizando productores de maíz como parte de un paro nacional.
“En este momento tenemos tres puntos donde tenemos cierre de carreteras, uno de ellos es en el kilómetro 40 hacia el sur de la ciudad, uno más en la caseta, en la autopista a México, en la caseta de Ocotlán y uno más que es en la carretera federal de Atotonilco. Allí tenemos esos tres puntos. La demanda de los productores es que el gobierno federal pueda revisar los precios del maíz para la cosecha primavera-verano 2025 y ellos están pidiendo un precio que se iguale aproximadamente a los siete mil 200 pesos que se anunciaron como precio de garantía”.
Indicó que la principal inconformidad radica en que ese precio de garantía solo benefició a una mínima cantidad de productores, por lo que en señal de protesta están realizando cierres itinerantes, lo que está afectando el tránsito por las carreteras.
