El secretario de salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren advirtió de los riesgos a la salud por el reto viral de Tik Tok, de ‘El que se duerme pierde’, que consiste en tomar Clonazepam y aguantar la mayor cantidad de tiempo sin dormirse.
“No, no tenemos ningún caso reportado al respecto de esto, pero estamos enterados que se están dando en otros lugares y tenemos que llamar la atención antes de que tengamos estos casos. Hay que entender que la gran mayoría de los fármacos, nosotros los prescribimos con dosis respuesta, es decir, de acuerdo al kilogramo de peso, si algo está prescrito para alguien de 60 kg y se lo toma un niño que tiene, eh, 14 kilos, pues entonces el impacto es mucho mayor, declaró.
El funcionario estatal precisó que en Jalisco no se han detectado casos sobre este reto.
Petersen Aranguren hizo un llamado a los padres para que tengan mucho control con el resguardo de ansiolíticos, los cuales deben ser proporcionados por receta médica, ya que son prescritos para controlar casos de convulsiones, ansiedad y ataques de pánico.
Casos de este reto se han registrado en Guanajuato, Ciudad de México y en Nuevo León.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre las implicaciones negativas de la injerencia de estos medicamentos como parte de los retos de internet, en comunicado emitido el pasado 25 de enero.
“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida del equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones”, dijo la Cofepris en un comunicado.”, publicó la dependencia
La Cofepris advirtió que consumir ansiolíticos sin supervisión puede causar problemas serios de respiración, y en caso extremos, y en combinación con otras sustancias químicas, podría causar un coma, en caso de que la persona tuviera hipertensión, insuficiencia hepática o renal.
Elizabeth Rivera Avelar