Advierte ONU que 10 mil niños morirán de hambre al mes, durante la pandemia por COVID-19

0
Foto: Fredrik Lerneryd, AFP.

Al menos 10 mil niños por mes morirán de hambre durante el primer año de la actual pandemia de coronavirus, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado en The Lancet.

Los datos, obtenidos por la UNICEF, la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, estiman también que cerca de 6.7 millones de niños menores de cinco años podrían padecer de emaciación; pérdida involuntaria del peso corporal.

Las zonas más afectadas son África subsahariana y el sur de Asia, con el 80 por ciento de los casos de hambruna infantil, algo sumamente preocupante debido a la reducción media anual prevista del 25 por ciento en los servicios de nutrición, combinada con el aumento previsto de la emaciación que tendría como resultado unas 128 mil 605 muertes de menores de cinco años.

Sin embargo, el aumento estimado de la emaciación infantil sería sólo la punta del iceberg, ya que se espera que la pandemia de coronavirus también aumente otras vías de malnutrición infantil, como el retraso en el crecimiento, las deficiencias de micronutrientes y el sobrepeso.

Al respecto, Henrietta Fore, secretaria general de la UNICEF, señaló que las tasas de pobreza e inseguridad alimentaria de los hogares ha crecido, los precios de los alimentos se han disparado y como resultado, la calidad de la dieta de los niños disminuye y las tasas de malnutrición aumentan.

Asimismo, algunas de las estrategias para responder a la COVID-19, incluida la Sana Distancia, el cierre de escuelas, las restricciones comerciales y el bloqueo de los países, están afectando los sistemas alimentarios al interrumpir la producción, el transporte y la venta de alimentos nutritivos, frescos y asequibles, obligando a millones de familias a depender de alternativas pobres en nutrientes.

Con información SDP Noticias y Euronews.