Por Rodrigo Rivas Uribe
La actual administración estatal cierra con rezagos en la atención a las víctimas, simulación en la atención a crisis medioambientales y de derechos humanos; advierten integrantes del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Estado.
Entre las principales deficiencias señalaron la renuencia a la atención a familias de personas desaparecidas. Habla Alejandrina Maciel del Colectivo Justicia para el Pueblo, que puso como ejemplo las omisiones en la atención a la contaminación de la Cuenca del Río Lerma-Santiago.
“En una lucha que hasta ahorita es interminable porque todos los gobiernos, de todos los niveles y de todos los colores solamente lo han tomado como una simulación. Hago énfasis en el gobierno actual que bueno todos sabemos lo que ha prometido, lo que ya ha publicado como logros que en verdad todos sabemos que no es cierto”, dijo.
Añadieron que darán seguimiento que realicen las próximas administraciones para impulsar el acceso de las victimas a la justicia.
El Observatorio refirió que vía la instalación de la Comisión de la Verdad investigarán casos emblemáticos como las afectaciones a la Comunidad Indígena de Ayotitlán, en la Reserva de Biósfera Sierra de Manantlán, atención a las víctimas de la Guerra sucia y la práctica de la tortura y la desaparición forzada en Jalisco. Víctimas de contaminación y degradación de los poblados asentados en la Cuenca del Río Santiago y Lago de Chapala. Víctimas excluidas del 22 de abril 1992 en GDL, con un lastre de 32 años de una absurda y lastimosa impunidad. Los casos de las familias víctimas de desaparición forzada.