Advierte investigador de la UdeG que la urbanización en El Bajío provocará escasez de agua e inundaciones

0

Con la urbanización de la zona de El Bajío y la habitación de la Villa Panamericana se pone en riesgo la disponibilidad de agua para las presentes y futuras generaciones de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además habrá grandes inundaciones advirtió el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Arturo Gleason Espíndola.

“Estamos hablando que si El Bajío se urbaniza, por lo menos un 50 por ciento de la superficie o más, estaremos provocando grandes inundaciones, no es poco familiar de ustedes que este temporal hemos visto inundaciones escandalosas en distintos puntos de la ciudad y es producto de este ataque voraz, contundente de parte de los urbanizadores”, expresó.

El académico dijo que cualquier intervención en El Bajío “desequilibrará el funcionamiento del ciclo del agua y comprometerá la sustentabilidad hídrica de la ciudad”. Destacó que la Villa Panamericana está asentada en la parte más baja de una subcuenca de 29 mil metros cuadrados, que proporciona 1 metro cúbico de agua por segundo al año.

El investigador explicó que El Bajío es una zona baja, que tiene la forma de una enorme cazuela, apercibió que si se llega a impermeabilizar no habrá salida del agua, y no hay capacidad para canalizar los drenajes del área por la parte de Ciudad Granja o Andares, porque los colectores ya están saturados.

Elizabeth Rivera Avelar