Adriana Barraza apareció en la alfombra roja del programa Cortometraje Iberoamericano de Ficción 4, como parte de la presentación de El tesoro, filme en competencia dentro de la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
El tesoro se centra en Clemencia, una mujer que se hace pasar por clarividente para ayudar a un extraño a descubrir un tesoro enterrado. Aunque su sinopsis es simple, la historia está cargada de dolor y una realidad innegable en México: la búsqueda de desaparecidos.
Por ello mismo, la actriz de Babel (2006) y El último vagón (2023) portó un pin con el logo de la organización Por Amor a Ellxs, de la cual seis integrantes la acompañaron en la alfombra con imágenes de sus familiares desaparecidos.
“Tratar de darle veracidad a los personajes siempre involucra que uno piense como los personajes, viva como los personajes. Entonces, cuando uno hace investigaciones, uno está atento de las noticias, pero cuando uno se adentra en la noticia, uno se va dando cuenta de la profundidad y complejidad de situaciones tan terribles y dolorosas como la desaparición forzada”, dijo a los medios.
El programa de Cortometraje Iberoamericano de Ficción 4 se complementa con la proyección de Naturaleza humana, Lava y Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino: Las rojas.