Por Rodrigo Rivas Uribe
El nivel de cumplimiento del programa de verificación vehicular ha disminuido este año, tras la promesa de que el trámite será gratuito en la próxima administración estatal.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Israel García Ochoa, reconoció la disminución y recordó que siguen vigentes los operativos de revisión y las multas por no cumplir con la revisión, según el calendario vigente.
“Sí, sí ha habido una baja en los números, sí existe y por eso de nuevo yo hago un llamado a la ciudadanía a que cumplan con esta obligación que tenemos de afinar y de tener en buenas condiciones el vehículo y verificar para demostrar que así es”, dijo.
Según información publicada vía transparencia, 253 mil vehículos fueron verificados hasta septiembre pasado; mientras que durante el mismo periodo en 2023 ya se habían superado las 500 mil revisiones.
El gobernador electo Pablo Lemus Navarro ha prometido que Pablo Lemus, garantiza que la verificación vehicular será gratuita y que se eliminarán las multas y operativos de revisión.
Actualmente el costo de la verificación se mantiene en 500 pesos, 550 si se realiza de forma extemporánea. La multa es de 20 a 35 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 2,171.4 y 3,800 pesos.