Por Rodrigo Rivas Uribe
Junto con la deuda pública que heredará, la próxima administración estatal recibirá compromisos de pagos de contratos multianuales de proyectos como la Línea 4 del tren eléctrico, el proveedor de tecnología de la verificación vehicular y por la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado.
El esquema de inversión público-privada para la línea de tren a Tlajomulco estará vigente hasta el 2060 para cubrir pago de 21 mil 614 millones de pesos.
En el caso del contrato de prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales vía la ampliación de la planta de tratamiento “El Ahogado”, es 18 años con el compromiso de pago de 5 mil 9 millones de pesos; terminará en el año 2040.
Para la proveeduría técnica para el programa de verificación vehicular obligatoria tiene vigencia hasta el año 2038, debe cubrir pagos totales por 7 mil 962 millones.
Además, recientemente se aprobó extender y que trasciendan a próximas administraciones estatales los contratos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) con empresas privadas para la operación de instalaciones públicas como el Estadio Panamericano de Atletismo, el Polideportivo Ávila Camacho y el Centro Panamericano de Tenis.
El gobierno estatal tiene 19 contratos multianuales para inversión pública, que concluyen este año al cierre de la administración, implicaron erogación de 13 mil 482 millones de pesos. Los fondos se destinaron al programa de rehabilitación de carreteras estatales, el programa Red Jalisco de internet público, acciones de modernización de corredores de movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara; entre otros.
El contrato de arrendamiento de maquinaria pesada para el programa “A Toda Máquina” representó gasto de 3 mil 634 millones de pesos en pagos realizados entre 2019 y 2024. Este año se pagan 657. 2 millones de pesos en el cierre del contrato.