Acumula Jalisco 103 mil 888 casos de Covid 19

El domingo, Jalisco reportó 378 contagios nuevos de Covid 19, con lo cual se acumulan 103 mil 888 casos confirmados desde el 14 de marzo pasado fecha en que se notificó el primer enfermo en el estado.  

La entidad notificó 13 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. A la fecha, en el estado se acumulan un total de 4 mil 472 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. 

De estos decesos, 4 mil 376 corresponden a residentes de 110 municipios de Jalisco; mientras que 96 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense. 

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a 26 Nayarit, cuatro al Estado de México, seis a Zacatecas, cinco a Baja California, dos a Baja California Sur, 24 a Michoacán, una a Durango, una a Veracruz, dos a Hidalgo, una a Aguascalientes, tres a Sinaloa, una a Chiapas, una a Chihuahua, dos a Colima, una a Guerrero, una a Oaxaca, dos a San Luis Potosí, dos a Guanajuato, cinco a la Ciudad de México, una a Tlaxcala, una a Nuevo León, una a Tamaulipas, una a Sonora y dos a Puebla, uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque. 

Por otro lado, el gobierno del estado informó que en Jalisco se acumulan a la fecha un total de 80 mil 299 personas recuperadas de Covid 19, quienes pasaron ya el periodo de aislamiento en su domicilio y no presentaron síntomas al menos tres días previo a declarar su alta. Entre estos casos se cuentan también quienes estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta. 

 A lo largo de la pandemia han cambiado los criterios para declarar la recuperación de un paciente de forma oficial. Actualmente, se consideran como recuperados bajo criterios clínicos los pacientes sintomáticos que cumplen un mínimo de 10 días a partir de la aparición de síntomas y por lo menos otros 3 días sin síntoma, es decir, sin presencia de fiebre ni síntomas respiratorios; así como los pacientes asintomáticos de quienes se pide un lapso de 10 días después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 para poder considerarse recuperados. 

 La gran mayoría de los enfermos superan esta infección viral sin problemas. Nueve de cada diez, es decir, el 90 por ciento del total de casos confirmados tienen síntomas leves y pueden llevar la convalecencia en el hogar, siguiendo los cuidados e indicaciones médicas; son personas que no requirieron hospitalización.  

En contraste 10 por ciento de los enfermos van a dar a un hospital, pero la mayor parte se da de alta por mejoría.