Acuerdo entre Jalisco y Guanajuato para el reparto del río Verde, duplica la cantidad de agua que puede almacenar la presa El Zapotillo

El acuerdo de entendimiento que en 2019 firmaron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y Guanajuato, Diego Rodríguez, para repartir el agua del río Verde necesitaría una presa del doble del tamaño de El Zapotillo para hacerse realidad.

Según el documento firmado por los mandatarios, el agua que reparten entre Tepatitlán, Los Altos de Jalisco, Guadalajara y León, suma los 11 mil 580 litros de agua por segundo.

Sin embargo, la presa El Zapotillo, donde se almacenaría el agua del río Verde para distribuirla entre las poblaciones, tiene una capacidad de apenas 5 mil 600 litros por segundo, menos de la mitad del líquido que pretenden repartir los gobernadores.

Según el Libro Blanco del proyecto El Zapotillo, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), si la cortina de la presa subiera de los actuales 80 metros de altura a 105 metros, tampoco sería suficiente, pues así tendría capacidad de dotar 8 mil 600 litros por segundo, tres cuartas partes de lo que firmaron en el acuerdo Alfaro y Rodríguez.

José Toral