Por Rodrigo Rivas Uribe
Se aumentará el número de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado; desplegados en Teocaltiche, anunció el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, sin precisar números. Refirió el acuerdo se tomó en reunión de la Mesa de Seguridad tras el asesinato, José Luis Pereira López, secretario general del Ayuntamiento de Teocaltiche.
Vía un mensaje en sus redes sociales, Lemus argumentó municipio enfrenta una situación muy compleja, sostuvo que el Estado mexicano tiene una deuda con sus habitantes desde hace años. Refirió que, pesar de los esfuerzos coordinados que han derivado en decomisos y golpes tácticos contra el crimen en esa región, los grupos de la delincuencia organizada ha aprovechado el vacío de un mando civil de seguridad para lastimar a la población.
El titular del Poder Ejecutivo estatal precisó que otro acuerdo fue que designarán a un encargado de la seguridad de este municipio, para que no existan vacíos que permitan a los criminales seguir atemorizando a la población.
Lemus subrayó que la seguridad es el mayor reto actual del Estado que les exige poner todo su esfuerzo para atenderlo al más alto nivel institucional, con coordinación, determinación y responsabilidad. Ratificó su compromiso de pacificar Teocaltiche.
El gobernador envió su pésame a las y los familiares y amigos de José Luis Pereida López, secretario general de ese municipio; lamentó el hecho y dijo que no debe quedar impune.