• Jue. Nov 21st, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La asociación 22 de abril en Guadalajara citó a las y al candidato a Gobernador de Jalisco y a los candidatos a la alcaldía de Guadalajara para que asumieran compromisos a favor de los integrantes del fideicomiso de apoyo a los lesionados. Se presentaron, de la contienda por la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; faltaron Laura Haro Ramírez y Claudia Delgadillo González; de la elección por la presidencia tapatía fueron: Verónica Delgadillo y José María Martínez, este último llegó tarde.

Lemus insistió en que Pemex debe asumir su responsabilidad moral y económica con respecto a la tragedia.

“Por supuesto que Pemex no solamente se tiene que disculpar públicamente de la tragedia del 22 de abril de 1992, sino que adicionalmente tiene que entregar recursos. El responsable de las explosiones del 22 de abril de 1992 fue Pemex y jamás, jamás Pemex se ha hecho cargo ni de los gastos médicos, ni de pensiones, ni de absolutamente nada por los afectados del 22 de abril. Claro que yo voy a seguir exigiéndole a Pemex no solamente la disculpa pública, sino que aporte recursos para las y los lesionados del 22 de abril”, anotó.

Recordó que durante su administración como alcalde, duplicó y estableció una contribución fija anual al Fideicomiso Apoyo de Seguridad Social (FIASS) y prometió continuar con este apoyo si resulta electo como Gobernador.

Pablo Lemus se comprometió a cumplir seis puntos para garantizar la entrega de pensiones y servicios de salud hasta el fallecimiento a los 52 integrantes del Fideicomiso y la homologación de los montos económicos que reciben los fideicomisarios.

Estos son los seis puntos a los que se comprometieron los candidatos que firmaron la carta compromiso:

1. Elaborar, gestionar y promover una iniciativa de ley estatal que asegure que el fideicomiso destinado a las personas afectadas por las explosiones cuente permanentemente con los recursos suficientes.

2. Garantizar la cobertura integral de pensiones, servicios de salud, medicamentos e insumos sanitarios hasta el fallecimiento de los sobrevivientes y sus dependientes.

3. Homologar los beneficios recibidos por los fideicomisarios para asegurar que nadie reciba menos que otros.

4. Mantener la pensión otorgada para el cónyuge o familiar directo que tenga derecho, como hijos menores de edad o personas con discapacidad.

5. Cubrir los servicios funerarios contratados y prepagados por el Gobierno del Estado sin imponer cargos adicionales a los beneficiarios.

6. Trabajar para garantizar la dignidad y calidad de vida de las personas afectadas por tragedias pasadas, en caso de alcanzar la gubernatura.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar