Algunos de los temas de la reforma a los libros de texto gratuitos será la no discriminación y aceptación de las preferencias sexuales, religión y origen etnico, indicó Karina, la directora del Jardín de Niños Marcelino Velasco Robles, ubicado en la colonia Tetlán de Guadalajara, quien está recibiendo la preparación de los materiales del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
“El tema de la polémica de esta reforma tiene que ver con generar un cambio de aceptar y respetar lo cual esa parte la vemos bien, tienes que aceptar al otro, independientemente de su color, de su sexo, de su ideología, de su cultura, de sus preferencias de todos los tipos y en todos los estilos, no solamente preferencia sexual, sino también preferencia religiosa inclusive, hasta preferencia en cuanto a culturas, también en cuanto acciones ideológicas”, explicó.
La educadora manifestó que los maestros no van a inculcar ideologías o preferencias de ningún tipo, sino que van a formar en respetar al otro, refirió que el esquema plantea que se debe aceptar al otro sin incidir. La académica refirió que en las pruebas de pilotaje del nuevo modelo de educación ya ha habido polémica con los padres de familia.
“No les parece que se les inculque que acepten ciertas ideologías, ciertas tendencias, ciertas inclinaciones, porque ellos no están de acuerdo, por la formación que tienen desde casa”, detalló.
La profesora añadió que los cambios en los contenidos a los textos está causando mucha polémica porque en México todavía no todos están preparados para aceptar a las personas con ideología distantes a la propia y también porque hay mucho racismo. Incluso dijo que algunos maestros que forman a otros maestros, en las escuelas Normales no aceptan los cambios porqué tienen ideologías muy arraigadas.
Elizabeth Rivera Avelar.