• Jue. Dic 26th, 2024

Por Rodrigo Rivas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se la jugará presupuestalmente a la suerte del Jalisco que es conservador y proyecta recibir menos recursos de los considerados en el paquete económico federal, señaló el rector Ricardo Villanueva Lomelí, refirió que el presupuesto constitucional no ha sido la panacea para la Casa de Estudios, pues llegó en un año en que Jalisco tendría crecimiento apenas del impacto inflacionario. Refirió que este año el déficit de la aportación federal es de poco más de 1,900 millones de pesos.

“Venir el día de hoy con el más alto respeto hacia todas las fuerzas políticas, no puedo cargarme ni de un lado, ni del otro; lo único que tengo son datos duros y si queremos defender a la Universidad hay que defenderla con objetividad. Este año, si las cosas se van como estamos discutiendo hoy, la Federación estaría poniendo 46.9%y el Estado 53.1%; en términos concretos eso es que la Federación debería estar aportando 9,366 millones y hasta hoy sólo está poniendo 7,381; osea hay un déficit de 1,984 millones de parte del presupuesto federal”, detalló.

El rector detalló que desde 2014 la Federación no ha cumplido con el convenio de aportar 52% del gasto universitario por 48% de lo estatal. Villanueva Lomelí exhortó a todos los grupos parlamentarios a sumarse para negociar más recursos para la educación. 

Para 2025, la UdeG tendría gasto total de 16.548 millones de pesos, de los cuales 9,166 serán fondos estatales y 7,381 millones federales; aunque el rector refirió que habría 500 millones de pesos más que se sumarían.

Adicional al gasto estatal, la UdeG recibirá aportaciones para actividades culturales como 2 millones para la Feria Internacional del Libro, 2 millones para el Festival Papirolas y para el Festival de Cine 7 millones.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero