• Jue. Jun 13th, 2024

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó a candidatos presidenciales propuesta de combate a la pobreza

Por Elizabeth River Avelar

Más de 60 Organizaciones Sociales integradas en el movimiento Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregaron a los candidatos presidenciales una propuesta que incluye 5 ejes: el Sistema Nacional de Cuidados, la Protección Social Universal, el Acuerdo Laboral, Empleo para Jóvenes y Economía Social.

La coordinadora de este colectivo, Paulina Gutiérrez lamentó que en México, únicamente el 12 por ciento de la población viva en condiciones de bienestar y que dos tercios de la población presente al menos una carencia social.

“Gobiernos van y gobiernos vienen y las raíces de la pobreza no han cambiado. Por eso se explican los bajos salarios con ingreso inferior a la línea de pobreza, los trabajos informales que producen las carencias por acceso a la salud y a la seguridad social, la exclusión laboral de mujeres y jóvenes que reducen los ingresos del hogar y finalmente, la falta de opciones económicas en las zonas indígenas y rurales de mayor rezago social. Las transferencias monetarias no pueden ser la única respuesta. Exigimos políticas y propuestas que vayan a la raíz“, anotó.

La propuesta general de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza plantea construir un acuerdo laboral que permita generar mejores condiciones para todas las personas que trabajan, así como la garantía de ingreso suficiente que les permita, por lo menos, cubrir el costo de dos canastas básicas, equivalente a 9,059.70 pesos mensuales, para superar el umbral de pobreza.

Paulina Gutiérrez, señaló que en México dos terceras partes de la población; es decir, casi 85 millones de personas, tienen al menos una carencia social. Agregó que la  pobreza afecta a casi 47 millones de mexicanos.

Esta circunstancia, manifestó la asociación, ocasiona que México esté en el lugar 47 de 53 países por el alto nivel de pobreza. Las raíces de la pobreza, refirieron son estructurales y durante décadas no han cambiado.

Es por ello que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza puso a disposición de las y el contendiente propuestas, así como cambios legislativos, que consideran incidirán para transformar la vida de millones de personas que sufren la pobreza.

Porque la mayoría de las personas que trabajan tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza; los trabajos informales producen carencias por falta de acceso a la salud y a la seguridad social; la exclusión laboral de mujeres y jóvenes oportunidad reducen los ingresos del hogar y la falta de opciones económicas en zonas indígenas y rurales ocasionan mayor rezago social.

Acción Ciudadana considera que el contexto electoral es el marco oportuno para que, quienes aspiran a conducir al país en los próximos años, incluyan en sus planes de desarrollo y programas de gobierno las medidas necesarias para que México sea un país sin pobreza.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar