• Vie. Nov 22nd, 2024

Accidentes viales y su disminución, una meta a futuro

Por Vicente Torres

En los últimos dos años las colisiones entre dos o más vehículos se han significado en el tipo de siniestros de tránsito más registrado en Guadalajara con un 81% colisiones de un vehículo contra un obstáculo fijo representan un 13%.

Los siniestros por atropellamientos son de un 2.2%, para que se pueda dar una idea siniestros o choques con un solo vehículo representan el 71.8% en tanto por atropellamiento tiene un 13.2%.

Es decir ocho de cada 10 accidentes son entre dos vehículos uno de cada 10 fue en contra de un lugar fijo.

La mayor concentración de accidentes de tránsito con víctimas lesionadas o fallecidas se encuentran en la zona centro y en vías principales como Lázaro Cárdenas y periférico.

Para evitar que este tipo de números aumenten, es necesario generar conciencia en todos los que transitamos en el área metropolitana, ya sea como peatón o conductor, además de tener una infraestructura adecuada para poder circular entiéndase, semáforos, señalética, áreas de resguardo peatonal, y respeto sobre la pirámide de movilidad.

La mayor prioridad la tienen los peatones, ciclistas, usuarios y operadores de transporte público y vehículos de emergencia, usuarios y operadores de transporte de carga y finalmente, usuarios de vehículos particulares motorizados.