Accesos viales al AMG están colapsados; urgen obras para agilizarlos

El presidente Asociación Mexicana de Laboratoristas, que agremia a los ingenieros que tienen a su cargo la responsabilidad de vigilar la calidad de las obras de construcción de todo tipo, Heriberto González Rodríguez, demanda que se mejoren todos los accesos al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) porque señaló que la ciudad está estrangulada o colapsada y es urgente que esto se resuelva.

«El más grave es el que te queda cerca de tu casa, ese es el que te va a desesperar más, pero realmente todos son importantes, todos. Si queremos salir a México, en la salida a Zapotlanejo estamos estrangulados; si queremos salir rumbo a Colima, estamos estrangulados; si queremos salir rumbo a la 80, que es a la Costa estamos estrangulados; si queremos salir rumbo a Nogales, a Tepic estamos estrangulados; si queremos salir a Zacatecas estamos estrangulados, la que tú me digas; todos los accesos están completamente colapsados», aseveró.

El dirigente de la asociación de ingenieros explicó que la solución no sólo es ampliar las vías, sino también construir nodos viales que distribuyan la carga vehicular.

El líder de este gremio de Ingenieros explicó que en la ciudad está colapsada porque por la zona pasan dos grandes ejes carreteros el Pacífico Norte, que va a Tampico y el que va de región Centro al Norte a Nogales.

Heriberto González explicó qué el área urbana de Guadalajara tiene un conectividad vial con una muy mala calificación, ya que el índice de cobertura que se saca dividiendo los kilómetros cuadrados entre la capacidad vial, es de 0.52 y el índice de conectividad que la ciudad debería tener es de entre 0.87 y 0.88.

«Si llegamos al 1 del índice de conectividad, vamos a estar prácticamente estacionados, urge que se venga inversión federal para los accesos al Área Metropolitana de Guadalajara», declaró.

González Rodríguez dijo que ya hay anteproyectos registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), únicamente falta que les asignen recursos económicos.

El líder de los ingenieros que revisan el control de la calidad de las obras de infraestructura, de vías terrestres e hidráulicas apuntó que los colapsos en los accesos carreteros no solo afectan la calidad de vida de los habitantes sino que encarecen todos los productos, porque se disparan los gastos de operación, advirtió que cada vez será más caro vivir en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Heriberto González refirió que la construcción del Macrolibramiento no resolvió el problema de la sobresaturación de vialidades en la ciudad debido a que como fue concesionado al sector privado sólo se utiliza al 20% de su capacidad, ya que los transportistas o los dueños de las mercancías no quiere trasladar el costo del peaje a los precios de los productos finales.

Elizabeth Rivera Avelar