Por Haremy Reyes
Asegura el senador de Morena por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños que es una locura la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro de querer retirarse del pacto fiscal y rechazó el argumento de que hay un maltrato presupuestal para el estado porque recibe más de 41 mil millones de pesos en programas sociales.
“Pero además, ¿cómo se quiere salir del Pacto Fiscal? Primero, tendría que pagar ese crédito. Segundo, depende entre el 85% y el 86% del presupuesto federal para las necesidades de Jalisco. ¿De dónde va a sacar ese 85%? Solamente que nos cobre por ventanas o por llantas. ¿De dónde va a sacar ese 85% de dependencia que tiene el Estado del gobierno federal? Y por último, que no se nos olvide que este país, estos 32 estados del país, tiene una deuda externa que ha sido contratada bien o mal por otros gobiernos para infraestructura y gasto, en las devaluaciones, en todo lo que nos hicieron. Y que Jalisco tendría que arrancar su pedacito de deuda y cubrirla. Y aparte, tendría que renunciar como consecuencia a los 41 mil 138 millones de pesos de Programas Sociales.
El legislador morenista sostuvo que el próximo año Jalisco recibirá más de 180 mil millones de pesos.
Presentan iniciativa para proteger los ahorros de los trabajadores
Para evitar que los gobiernos caigan en la tentación de utilizar los recursos de los ahorros de los trabajadores, como ocurrió en los últimos tres sexenios en Ipejal, el senador Carlos Lomelí Bolaños presentó una iniciativa de portabilidad laboral para que los trabajadores puedan acumular los derechos adquiridos en cada uno de sus empleos.
“Porque en el periodo de Emilio, de Aristóteles, en paz descanse y de Enrique, a Pensiones del Estado le han sacado 3 mil 98 millones de pesos. ¿Y qué está sucediendo con el IPEJAL? Está quebrando. ¿Y cómo se pensionan los trabajadores? ¡Ah! Pero hoy sale una nota de que hay dos municipios que le deben a pensiones. ¿Y que quieren embargarles? Porque les deben dos municipios. ¿Y por qué nadie dice nada de los 3 mil 98 millones?”
El Senador por Jalisco presentó una iniciativa para que las autoridades reconozcan como derecho laboral la portabilidad de la seguridad social entre los sistemas existentes, lo que significa que un trabajador pueda acumular sus años y semanas de cotización, así como sus aportaciones en el sistema que mejor le convenga y que les garantice una jubilación o pensión por vejez.
La propuesta fue presentada ante el Pleno del Senado de la República e incluye una prohibición dirigida a las instituciones que administran los sistemas de pensiones en el país, ya que en ocasiones utilizan los ahorros de los trabajadores en inversiones especulativas, desarrollos o en obligaciones gubernamentales.