Por Rodrigo Rivas
La pretensión de más aumentos a las tarifas del agua es absurda y no tiene justificación, sentenció Laura Imelda Pérez Segura, presidenta municipal de Tlaquepaque; argumentó los municipios tienen una participación limitada en la Comisión Tarifaria, donde su represente votó en contra de la proyección de incrementos para 2026; y reiteró que en la actual administración el Siapa no ha dado trato justo a Tlaquepaque.
“Por supuesto que jamás acompañaría esta iniciativa absurda de inyectarle más dinero a un organismo que por mucho, ha mostrado su ineficiencia y sobre todo la corrupción que es evidente. Las factibilidades que no nos explicamos cómo se dieron, la falta de conexión. la conexión de drenajes a los cuerpos de agua, la falta de atención en nuestro municipio, en especial a nuestro municipio; falta de limpieza de bocas de tormenta, agua sucia, es absurdo”, argumentó.
Añadió que sí hay diálogo sobre el tema del agua con municipios como Tonalá, Juanacatlán y El Salto; dijo que hay consenso de no aprobar nuevos aumentos.
Sobre las inundaciones en el municipio, la presidenta destacó la colocación de un cárcamo de bombeo en el vaso regulador de El Chicarrón para desfogar los niveles cuando impliquen riesgos cuando haya altos escurrimientos por tormentas. Comentó que trabajan en proyectos para la sustitución de redes y pozos de absorción como medidas de mitigación de las anegaciones.
Por otra parte, en sesión del Ayuntamiento de Tlaquepaque se aprobó la firma de convenios de coordinación y colaboración con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco (C5 Jalisco), así como la regularización y titulación de diversos predios ubicados en distintas colonias.
