Abogada y familiar de joven secuestrado asegura que la Fiscalía del Estado está controlada por el crimen organizado

La doctora en derecho y familiar de una víctima de privación ilegal de la libertad, Bertha María Elena Godoy Rivera denunció, en una rueda de prensa efectuada en la Universidad de Guadalajara (UdeG), que la Fiscalía del Estado de Jalisco está bajo el control de la delincuencia organizada, expuso el caso de su nieto, sostuvo que elementos de la Fiscalía Estatal y la Comisaría de Zapopan escoltaron a los secuestradores.

«La Policía Investigadora cobra muy bien y son los extorsionadores. Entonces le hablaban a mi hijo que ‘qué novedades tenía y que qué había’, desgraciadamente a veces mi hijo les decía ‘pues sabe que ya estamos haciendo esto y vamos a hacer esto otro’ y ¿qué creen? que ya teniendo nosotros donde supuestamente estaba (su nieto secuestrado), por medio del Ejército, por medio de algunos elementos de seguridad, pues resulta que me movían a los muchachos, porque no nomás mi nieto estaba secuestrado, los movían y al moverlos los escoltaba la Procuraduría General del Estado y la Policía de Zapopan, patrullas de la policía de Zapopan y de la propia Fiscalía, esto quiero que quede bien claro: que se daban cuenta, y pues tuvimos que hacer otras estrategias, hubo un momento en que como dicen luego tuve que morderme la lengua y no decirle ni a mi hijo, ni a nadie, lo que íbamos a hacer para poder lograr en la noche este rescate», relató.

La abogada hizo los señalamientos en la rueda de prensa efectuada este viernes, la cual fue convocada por la Universidad de Guadalajara y en la que estuvo acompañada por integrante del Observatorio de análisis sobre seguridad, justicia y derechos humanos de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso.

Ella relató que el pasado domingo 1 de mayo su hijo y nieto acudieron a un casino, ubicado en avenida México, ganaron en algunos juegos y al salir con las ganancias unos sujetos los intentaron robar y al defenderse terminaron secuestrando al joven.

Bertha Godoy relató que en la desesperación para localizar a su familiar buscó a su amigo, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quién le otorgó un escrito para que la recibiera el fiscal general del estado, Joaquín Méndez Ruiz, pero al intentar acudir a la cita le impidieron el ingreso a la fiscalía y además la acusaron de utilizar influencias para contactar al funcionario estatal y le abrieron una investigación.

También señaló que investigadores de la fiscalía amenazaron a su familia para evitar que siguieran exigiendo que buscaran al joven que estuvo desaparecido un mes y 9 días, las llamadas de intimidación se hicieron a los números que los familiares de la víctima dieron a los policías investigadores. 

La entrevistada también refirió que las autoridades aseguraron que no había ningún video disponible de las cámaras que se encuentran en la zona aledaña a donde ocurrió el secuestro, ni del centro de videovigilancia C5, ni de negocios particulares, pese a que en el lugar visiblemente hay 47 cámaras, pero supuestamente ‘ninguna funcionaba’. Añadió que también la amenazaron para que dejara de insistir en que se mostraran los videos de seguridad.

El joven secuestrado fue liberado este jueves 9 de junio por la noche, gracias a la tarea de investigación y localización que efectuaron personas, a quienes Berta Godoy agradeció y prefirió no identificar.

Bertha Godoy,  quien dijo ser la representante del equipo de la Confederación de las Fuerzas Armadas, Militares, Policíacas, Bomberos, y Rescatistas de América Latina, confesó temer por su vida y la de su familia, e hizo responsable a las autoridades estatales, incluyendo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y al fiscal estatal Joaquín Méndez de lo que pudiera pasarle a ella y a su familia.

Godoy Rivera también reveló que ya recurrió a instancias defensoras de derechos humanos para que piden medidas cautelares que la protejan a ella y a su familia.