Restan sólo dos semanas para que los municipios remitan al Congreso estatal sus proyectos de Ley de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales aplicables en 2024. La diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que han dado asesorías a las administraciones municipales para que cumplan con el trámite a tiempo.
La legisladora emecista subrayó que un pendiente es que hayan presentado sus cuentas públicas para que no tengan contratiempos en la asignación de participaciones.
“Vamos muy bien, nosotros hemos tenido prácticamente todos los días municipios aquí visitándonos para la entrega de leyes de ingresos y las tablas de valores; queremos que al 31 de agosto podamos tener los 125 municipios entregados y además de todo esperamos que todos hayan cumplido con la presentación de cuentas públicas que es un pase para poder tener las participaciones federales y estatales”, expuso.
De acuerdo a las proyecciones, los incrementos planteados por los municipios en el cobro de derechos, impuestos y aprovechamientos irían entre 3 y 7% de aumento.
A más tardar el 15 de noviembre el Poder Legislativo estatal debe avalar las leyes de ingresos municipales y las tablas de valores catastrales.
Rodrigo Rivas Uribe