A partir del jueves comenzará la aplicación de pruebas masivas de Coronavirus

0
Foto: Gobierno de Jalisco

Una vez concluido el aislamiento social #5DíasEnCasa, propuesto por el gobierno de Jalisco, a partir del jueves comenzará la aplicación de pruebas masivas del COVID-19, arrancando con la adquisición de 5 mil PCR, más otras 15 mil rápidas que permitan diagnósticos más oportunos, para así evitar contagios, describió el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva.

“Hoy queremos informar de la adquisición de estas 5 mil pruebas de PCR en tiempo real, más las pruebas rápidas de antígeno anticuerpo que duran 15 minutos, y el Expert de 45 minutos.”

Explicaron que las pruebas de PCR, que son las aprobadas para el Coronavirus, tienen un costo de entre 4 y 5 mil pesos, mientras que las rápidas son de 35 dólares.


Protocolos para la aplicación de pruebas masivas serán anunciados el jueves

El próximo jueves se darán a conocer los protocolos bajo los cuales comenzará en Jalisco la aplicación de pruebas masivas del COVID-19, empezando por los municipios donde hay casos y en población vulnerable, explicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“El miércoles termina el periodo de aislamiento voluntario, el jueves a las 10 de la mañana anunciamos el protocolo que se va a seguir para este proceso y ahí vamos a decir cómo se van a aplicar, es que esta estrategia de pruebas rápidas se va a desdoblar a los municipios del interior de Jalisco, no sólo el área metropolitana, buscamos desdoblar a todo el estado la capacidad de diagnóstico. Estamos haciendo un análisis detallado de la información de la que disponemos para hacer una clasificación de municipios con riesgo, en aquellos municipios en donde haya más personas en rangos de edad superiores, aquellos municipios que tienen un porcentaje mayor de personas con diabetes, con presión arterial alta.”

Alfaro Ramírez explicó que esta estrategia es similar a la aplicada en los países donde lograron disminuir la curva de crecimiento de la pandemia, porque es necesario saber en qué terreno estamos parados para tomar las acciones pertinentes.

Agregó que al realizar este tipo de pruebas lo más seguro es que aumentarán los números de casos en Jalisco, por ello en la estadística vamos a ver a la entidad hasta arriba, pero el mandatario dijo que eso no le importa, sino la detección oportuna para evitar muertes.

El objetivo es que aquella persona que salga positiva en alguna de las pruebas rápidas, sea sometida a la de PCR que es la que avala el INDRE para entonces tener más certeza sobre los diagnósticos, pues estiman que por cada caso confirmado hay 7 que no se conocen.

Por otro lado, el mandatario jalisciense anunció que ya está convocando a los gobernadores de toda la zona occidente para reunirse y fijar una estrategia en común para atender esta emergencia por la pandemia.

Sobre los señalamientos de trabajadores de las Clínicas 46 y la 110 del IMSS, quienes se oponen a atender pacientes con COVID-19 porque no tienen los implementos básicos ni para garantizar su seguridad, Alfaro Ramírez dijo que tienen toda su solidaridad y buscará a las autoridades del Seguro Social para pedirles que atiendan esta situación.

Haremy Reyes