La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL) confirmó que es una de las autoridades que hará valer la nueva Ley Antitabaco.
Sin embargo, Javier Paredes, director jurídico de la dependencia, advirtió que no harán operativos especiales. Aun así, aseguró que garantizará que se cumplan esas normas como parte de las revisiones cotidianas que se van a reforzar en la entidad, a partir del 1 de febrero.
“La tenemos puesta como un reforzamiento a nuestra vigilancia regular que realizaríamos a partir del 1 de febrero de este año. No le quisiera llamar yo operativo, porque la verdad no es algo nuevo para lo cual no hay una fuerza de tarea, es algo permanente y constante, desde que inició esta ley en el año de 2008”, precisó.
El director jurídico de la COPRISJAL informó que se van a renovar los convenios con los ayuntamientos, para que los inspectores municipales vigilen que se respete la Ley Antitabaco y podrán aplicar sanciones.
Javier Paredes aclaró que sí se socializaron las nuevas restricciones, con la COPARMEX y con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), desde el pasado 16 de diciembre.
También se les avisó a los casinos, los estadios de futbol y de béisbol.
La restricción incluye a iglesias, unidades deportivas, mercados, plazas públicas, terrazas y balcones de áreas de trabajo, cafeterías, bares y restaurantes.
Las multas aplicables van desde los 10 mil pesos (100 UMAS) hasta los 103 mil pesos (mil UMAS). La COPRISJAL cuenta con 150 verificadores en Jalisco.
Elizabeth Rivera Avelar