Por Haremy Reyes
Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Antonio Lancaster, las fricciones que se han generado con el primer ministro de Canadá solo responde a entornos políticos, mientras que sobre las amenazas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no será posible aplicar esos aranceles porque afectaría más a los empresarios norteamericanos.
“Yo creo que estar en buenos diálogos, sabe Trump que no le conviene que le subamos aranceles a la compra de granos, porque podemos cambiar a comprar granos al sur de Argentina y a Brasil, mucho más económicos que con Estados Unidos. ¿Pero qué significaría para el granero de Estados Unidos, que son sus votantes, los del centro, que no se les compre su materia prima? Creo que estamos preparados, ambos saben, es parte de las negociaciones y las presiones. Creo que está reaccionando la presidenta Sheinbaum ya avisó, y ya lo dijo públicamente, que va a detener la importación, el ingreso de algunas empresas que están llevando productos ilegalmente a Estados Unidos, que es lo que le preocupa la detención de la frontera. Yo creo que estamos por buen camino, estamos haciendo el trabajo que debimos de hacer y no se hizo, y la presidenta Sheinbaum lo está trabajando. Igual con los industriales, está habiendo un diálogo directo con la presidenta las dos últimas semanas, y lo vemos con muy buenos ojos, que avance para bien este Tratado Libre de Comercio.”
Afirmó que no debe ser una situación que preocupe porque es normal que Canadá y Estados Unidos busquen generar presión para mejorar las condiciones del tratado comercial de Norteamérica, pero no pasará de allí, porque los tres países saben que el intercambio entre las tres naciones ha sido benéfico para todos.