Detienen injustamente a jalisciense en San Luis Potosí, pese a haber demostrado su inocencia

Denuncian el caso de un jalisciense detenido «injustamente», por parte de la Fiscalía de San Luis Potosí; se trata de Francisco Javier Orozco Vázquez, de 30 años de edad. Su esposa y abogados aseguran que el hombre, quien es acusado de cometer un secuestro exprés y robo en San Luis Potosí, es inocente, y sostienen que fue confundido con un homónimo que ni siquiera se parece a él.

Refieren que Francisco Javier, quien es comerciante, lleva casi dos años detenido a pesar de que han presentado fotos y videos de prueba, de que el día que se cometió el delito estuvo en Guadalajara, en actividades recreativas y familiares, y de que la víctima del robo y del secuestro señaló en audiencia oficial, que él no fue quien lo privó de la libertad.

Los abogados del detenido, Adolfo Gámez Estrada y Jorge Humberto Bucio Romero, manifestaron que Francisco Javier Orozco Vázquez fue capturado el 27 de enero de 2020, sólo por llamarse igual que el presunto delincuente que cometió el robo de un vehículo y secuestro exprés.

«En resumen les platico: saquen una licencia en el estado de Jalisco y tienen la posibilidad de que en algún otro estado de la República, que se haya cometido algún delito y que las autoridades quieran mejorar su incidencia en la resolución de temas pendientes, pues a lo mejor les obsequian una orden de aprehensión, y si es por un delito grave, van a estar privados de su libertad mientras se resuelve el proceso», expresó el abogado Adolfo Gámez.

La esposa del detenido, Iris Lucano aseguró que el día que se cometió el delito – 14 de diciembre de 2018- fueron al festival navideño de una de sus hijas, al cine, y su esposo fue a una pista a practicar motociclismo, todo en Guadalajara, y de lo cual hay fotos y videos.

La Fiscalía de San Luis Potosí al investigar un caso de robo de una camioneta y secuestro exprés, obtuvo el testimonio de un testigo incidental que ya falleció, quién refirió que un tal Francisco Javier Orozco Vázquez, de San Luis Potosí, fue quién cometió el crimen. Los investigadores potosinos utilizaron la base de datos del sistema de licencias del estado de Jalisco, para solicitar la orden de aprehensión en contra del ahora detenido, pese a que en esa base de datos hay al menos 6 personas con el mismo nombre.

Francisco Javier Orozco Vázquez reside en el municipio de Tonalá, Jalisco; tiene dos hijas menores de edad, su esposa Iris compartió que ha vivido un calvario por casi dos años, sin lograr que las autoridades de San Luis Potosí la escuchen y consideren las pruebas, y señaló que no se respetó la presunción de inocencia de su esposo.

Uno de los abogados que lleva el caso, Adolfo Gámez, sostiene que la Fiscalía de San Luis Potosí se niega a liberar a Francisco Javier Orozco pese a las pruebas, para evitar que quede en evidencia su negligencia, ya que este es el único caso que cuenta con un detenido y por ello no les importa que la persona detenida no corresponda a la que cometió el ilícito.

Elizabeth Rivera Avelar