Por Haremy Reyes
Desde el año pasado se han estado registrando graves irregularidades en la División Especializada en Atención a la Violencia en contra de las Mujeres en razón de género, como acoso laboral, mandos que no cumplen ni siquiera con la licenciatura, falta de personal y, sobre todo, que ya está afectando los resultados que deberían a dar en la protección de quienes sufren violencia de género, denunció de manera anónima una trabajadora.
“Y esto se debe a que tenemos comandantes no calificados, porque estamos hablando de una división especializada de violencia contra la mujer a nivel nacional reconocida y que tengamos comandantes sin licenciatura, que no tengan el tipo adecuado dentro de la comisaría para tener un segundo comandante, un tercer comandante. De toda la división, yo creo que ahorita nada más tenemos una comandante que tiene grado y tiene licenciatura, la cual está como tercer comandante. Es la única que a cierto punto nos apoya”.
Ya desde octubre del año pasado, quienes integran esta Unidad Especializada habían levantado la voz para denunciar malos tratos, acosos, un mal clima laboral que representa una enorme contradicción porque se supone que su trabajo es atener a las víctimas.
La elemento mencionó que ya han denunciado estas situaciones a sus superiores porque no se están cumpliendo como debieran los protocolos de asignación de los pulsos de vida, los procesos se están retrasando y pareciera que a sus jefes no les interesa.
Dijo que es frustrante que un proyecto que nació con tanto cariño cuando el ahora gobernador, Pablo Lemus era presidente municipal, poco a poco ha venido a menos porque han designado en los cargos a personas que llegaron por el partido político o por se amigos de alguien, no por el compromiso que debería significar una unidad que es tan importante.
Relató que cuando han denunciado los malos tratos que reciben, lo único que ha ocurrido es que les han llevado psicólogos para atender el estrés laboral, pero hasta el momento no se han visto cambios en el modo como están manejando el DEAVIM.