Por Rodrigo Rivas Uribe
La reforma a la Ley de Registro Civil del Estado para reconocer a las infancias trans divide posturas en la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, reconoció la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, lamentó que, aunque el partido sea de izquierda, con una agenda liberal pro derechos; algunos de sus legisladores antepongan cuestiones de creencias personales.
“No es un tema de moral, no es un tema de opción de votarlo o no, es una obligación de la Suprema Corte ¿en Morena están todos de acuerdo? no, también hay diferencias; curiosamente porque Morena es un parido de izquierda, liberal que en sus principios tiene todo el respeto integral a los derechos humanos, pero creen que es un tema personal y no, no es un tema personal”, dijo.
También en la fracción de Movimiento Ciudadano hay posiciones encontradas, con la mayoría de las diputadas y diputados en contra. También estarían en contra las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde. Se han posicionado abiertamente a favor las bancadas de Hagamos y Futuro.
Para ser aprobada, la reforma requiere el voto de la mitad más uno de legisladores presentes en la sesión de pleno.