Por Rodrigo Rivas
Con argumentos como que se trata de una persecución por su apellido, la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco rechazó la solicitud para que compareciera el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Iker Frangie Martínez Gallardo.
La diputada de Futuro, Mariana Casillas Guerrero, insistió en el conflicto de intereses del nuevo procurador y que con cumple con el perfil para el cargo.
“Ha revisado el currículo del procurador ambiental Iker Frangie, no se trata de que apellida igual que el alcalde de Zapopan, se trata de que no cumple con las expectativas del puesto”, precisó.
En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas defendió la designación del procurador.
“Vamos a votar en contra porque no hay ningún delito que perseguir, basta ya de esta persecución política y ojalá sentemos un precedente muy claro de que no se puede legislar y trabajar para fines políticos o personales”, argumentó.
La emecista, Alejandra Giadans, acusó de incongruencia a la fracción de Futuro por señalar al procurador, pero no actuar en el caso del tiradero de escombro en el Lago de Chapala en Jocotepec, donde el alcalde, Hugo David García Vargas, fue postulado por el ex partido del arbolito.
También se rechazó la propuesta del diputado sin partido, Alejandro Puerto Covarrubias, que exhorta al titular de la Proepa para que renuncie de manera voluntaria a su cargo.