Por Rodrigo Rivas
Para dar seguimiento a las reformas y propuestas presentadas sobre la desaparición de personas, el diputado, Leonardo Almaguer Castañeda, presentó iniciativa en la que solicitó crear una Comisión especial temporal que se encargue de revisar y procesar todos los asuntos relacionados con el tema.
El legislador refirió que la intención es que sea prioridad para el Congreso estatal atender la crisis por la desaparición de personas y hacer la parte que le corresponde.
“Pero esta Comisión nos permitiría tener un contacto directo cotidiano con los colectivos para efecto de seguir dándole ruta a lo que estamos planteando en el Congreso y que lo que aprobemos en el Congreso efectivamente pase al Ejecutivo y se ejecute como su nombre dice, se lleve a la acción lo que podamos plasmar en la ley”, dijo.
Añadió que esta propuesta se suma a las ya presentadas para nombrar a las familias buscadoras como grupos prioritarios y vulnerables, y otra para conformar la Fiscalía Especializa en Personas Desaparecidas, autónoma de la Fiscalía de Jalisco. El legislador acotó que sus propuestas han sido consensuadas con familias y colectivos, destacó que el jefe de gabinete estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, también respaldó las propuestas.
La propuesta de crear la nueva Comisión especial se remitió a la Junta de Coordinación Política para su revisión.