• Mar. Feb 11th, 2025

Propone tope a aumento de rentas en Jalisco

Por Rodrigo Rivas

Para que el incremento de rentas tenga como tope el aumento de la inflación y sancionar la especulación inmobiliaria, la diputada, Mariana Casillas Guerrero, presentó un paquete de reformas sobre el acceso a la vivienda; subrayó que su intención es garantizar el derecho a la vivienda digna y que el Estado recupere su papel de regular y garantizar ese derecho.

“El aumento indiscriminado de las rentas es una forma de despojo también, hoy la clase inquilinaria vive con miedo de ser despojada de sus viviendas y vive con la incertidumbre de que en cualquier momento la renta se le puede disparar sin ningún tipo de justificación. Con esta iniciativa los aumentos de renta, en caso de renovación, no podrán superar la inflación proyectada por el Banco de México; además se debe crear un registro digital de contratos de arrendamiento administrado por el Instituto Jalisciense de la Vivienda”, detalló.

Sobre el delito la especulación inmobiliaria, señalan que lo cometerían quien acapare terrenos o quien adquiera masivamente viviendas para provocar el desplazamiento de habitantes o usen información privilegiada sobre planes gubernamentales para obtener plusvalías. La sanción propuesta es multa de 200 a 500% de la ganancia que obtenga quien incurra en especulación o pena de 4 a 10 años de prisión.

Otro planteamiento es que el gobierno estatal produzca y administre vivienda pública para el arrendamiento asequible, con precios justos y bien ubicadas. Además, busca que la Procuraduría Social cuente un área especializada para apoyar a personas que tengan problemas por aumento injustificado de rentas o especulación inmobiliaria. 

La legisladora insistió en que el Congreso estatal debe legislar para la gente y no para los grandes empresarios inmobiliarios.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero