Por Rodrigo Rias Uribe
Con la intención de fortalecer la operación de los órganos internos de control de 22 municipios, la Contraloría del Estado realizó un encuentro con titulares de las contralorías municipales.
Teresa Brito Serrano, titular de la dependencia estatal, refirió que revisaron la aplicación de mecanismos preventivos anticorrupción y sobre las responsabilidades que tendrán los municipios tras las reformas normativas en materia de transparencia.
“La garantía de los gobiernos para prevenir la corrupción, somos nosotros y merecemos estatura constitucional”, dijo.
La Comisión de Contralores Municipios-Estado pretende fortalecer la responsabilidad de los Órganos Internos de Control para brindar certidumbre a la ciudadanía sobre la correcta aplicación de los recursos públicos; esto a través de mejores prácticas gubernamentales y mecanismos de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia.
Se promovió el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en materia de fiscalización y transparencia, para avanzar en el compromiso de Jalisco con la construcción de gobiernos abiertos y eficientes.
En el evento estuvieron presentes las y los Contralores de Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Gómez Farías, San Gabriel, Tolimán, Tonila, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Zapotitlán de Vadillo, Encarnación de Díaz, Ojuelos, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, Acatic, Jalostotitlán, Jesús María, San Julián, San Miguel El Alto, Valle de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo y Yahualica de González Gallo.