Por Haremy Reyes
El programa Carril Rosa que comenzó en Zapopan con un espacio para que mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y quienes presentan linfedema pudieran realizar su rehabilitación nadando está cumpliendo nueve años, y con ello su alcance, cambiando la vida de más de 400 usuarias, explicó la presidenta de Mujeres Hispanas A.C., Leticia Lara Cárdenas.
“Después de nueve años, hemos crecido y hemos crecido muchísimo. Ahorita ya somos casi 400 señoras que están en el Carril Rosa. No nada más aquí, estamos en Guadalajara, les quiero decir, estamos pues aquí en Zapopan, que es nuestra fuente de poder, el Comude Zapopan. Estamos en el Sauz, en Tlaquepaque, en el CODE de Paradero, en el Salto, y estamos en Zapotlanejo, que tiene también ya cinco años de Carril Rosa”.
El linfedema es un padecimiento que provoca la acumulación de líquido linfático dando como resultado una inflamación de la extremidad afectada a consecuencia de una mastectomía. En cada sesión de rehabilitación acuática se practican ejercicios completos de fuerza para recuperar la movilidad del brazo en tratamiento.