Por Haremy Reyes
Como parte de la estrategia Limpia Guadalajara, la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, inauguró un módulo de acopio de vidrio y tetrapack, instalado en la Zona Industrial. Esta serie de contenedores, que se colocaron en colaboración con la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial, se suman a los ya instalados en otros puntos de la ciudad y tienen como objetivo evitar el que estos materiales vayan al relleno sanitario.
“Por eso lo que hoy estamos haciendo al instalar estas campanas, con la invitación de los usuarios de la zona industrial, estamos dando un paso adelante, porque lo que estamos aquí es reducir la producción de residuos, clasificarlos y darles un mejor aprovechamiento. No sé si ustedes saben, pero de toda la basura que producimos, cada tapatío y tapatío más o menos 1300 gramos diarios, que eso no está bien, el 84 por ciento se puede aprovechar y no convertirse todo en basura que va al relleno sanitario, porque en Guadalajara o en muchos lados del país creemos que el problema se acaba cuando en casa sacamos la basura y lo dejamos afuera. Ahí es cuando empieza el verdadero problema”.
Delgadillo García instó a los trabajadores de la asociación y vecinos a aprovechar al máximo este y otros módulos separando los residuos que se generan para que sean reintegrados a la cadena productiva y sólo lleguen al relleno aquello que sí es considerados basura.
La directora de Medio Ambiente, Paulina Cervantes Flores explicó que Limpia Guadalajara es la apuesta para reducir la generación de residuos que llegan a los vertederos, ya que la mayoría pueden ser reciclados.
“Estamos apostándole al medio ambiente, pero también estamos apostando al cuidado de nuestros trabajadores de limpieza, cuando colocamos las botellas de vidrio aquí, hacemos que no estén en la basura en general y no se corten nuestros trabajadores, entonces, también es una forma de dignificar su trabajo, cuidar a quienes trabajan en la separación de residuos”, precisó Cervantes Flores.
El programa de acopio de vidrio, recordó la directora de Medio Ambiente, inició en 2016 con pocos módulos y a la fecha ya suman 59 con un total de 157 campanas para colocar vidrio transparente, verde y oscuro, además del contenedor de tetrapack.
“Tiene muchísimas implicaciones positivas y, por eso, queremos que crezca este programa, no solamente a nivel Ciudad, ustedes lo pueden encontrar en los parques de nuestra Ciudad todos estos módulos, pero también a nivel empresa, les pedimos y les agradecemos que hagan la separación al interior de sus empresas”.