Por Rodrigo Rivas
Para unificar protocolos de actuación, medidas preventivas y reforzar la comunicación, la Universidad de Guadalajara propondrá a la Secretaría de Seguridad del Estado la creación del Consejo Estatal de Prevención y Seguridad Escolar, donde se agrupe a representantes de planteles de todos los niveles escolares, informó Montalberti Serrano Cervantes, titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria.
“Por eso la idea de este Consejo primero es compartir experiencias, estar comunicados, saber qué está haciendo el otro; y que desde este Consejo podamos hacer opinión el Gobierno del estado y a los municipios de cómo que se pudieran formular una política pública homologada para hacer prevención y seguridad dentro y fuera de los planteles escolares, por ejemplo, qué hacemos si recibimos una llamada de una bomba en la escuela que estemos orientados precisamente por el experto del escuadrón antibombas o por los grupos de reacción, cuando hay algo bloqueo sin tipo de cosas que nos den protocolos y que no hagamos cada quien lo que se nos ocurra”, explicó.
El funcionario universitario añadió que buscan reforzar el programa Universidad Seguridad, con los ejes de escuela segura, entornos y senderos seguros. Destacó que el modelo de policía escolar que aplica Zapopan ha dado resultados y que se podría replicar en todo el Estado. Recordó que el esquema de sendero seguro incluye reforzar alumbrado público, poda de árboles, inspección vigilancia, mantenimiento urbano y seguridad pública.
Por su parte, el doctor Francisco Jiménez Reynoso, responsable del área de vinculación de la coordinación, subrayó el apoyo de las autoridades estatales para la inspección de la venta de alcohol o cigarros a menores de edad, además de la operación de las “maquinas” de juego en locales cercanos a escuelas. Refirió la necesidad de campañas de prevención de secuestros virtuales y extorsiones.