Por Rodrigo Rivas
Además de pretender elegir vía voto popular en junio próximo a la mitad de las magistraturas y jueces, la iniciativa de reforma judicial estatal presentada por la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco, incluye una redistribución del presupuesto del Poder Judicial local y extinguir al Consejo de la Judicatura, explica la diputada Martha Arizmendi.
“Actualmente al Poder Judicial se le asignó un presupuesto de 3 mil 342 millones de pesos, asignaríamos entonces un 50% al órgano de administración judicial del Estado de Jalisco, un 20% al Tribunal Estatal de Disciplina Judicial, un 25% al Supremo Tribunal y un 5% al IJA”, precisó.
El calendario propuesto por los morenistas incluye que la reforma a la Constitución estatal se pruebe a más tardar el 31 de enero, iniciar de inmediato el proceso electoral y la conformación de los comités de evaluación en los tres poderes. Para el 11 de febrero tener el listado de los cargos a elegir y emitir la convocatoria para la elección extraordinaria el 2 de marzo.
La aprobación de las leyes secundaría, que incluye ajustes a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal y al Código Electoral, se tendría para el primero de abril, en esa misma fecha podría iniciar las campañas para aspirantes a un cargo en judicial; para que la votación se haga el primero de junio.
En el punto del Consejo de la Judicatura del Estado sería reemplazado por el órgano de administración judicial del Estado, conformado por 3 personas que tendrá periodo de 6 años y cada Poder estatal designará a un miembro. El Tribunal Estatal de Disciplina Judicial estará conformado por tres perfiles electos vía voto público.
Se mantiene que los integrantes del Poder Judicial sujetos de juicio político y que ningún funcionario puede tener un sueldo mayor a los 134 mil 290 pesos que es loque percibe la presidenta de México.