Por Rodrigo Rivas
Tras respaldar la iniciativa para que las familias de personas desaparecidas sean consideradas grupos de atención prioritaria, el jefe del gabinete estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó la necesidad de tener un padrón y diagnóstico para saber cuántas personas están esa condición y las necesidades específicas de cada uno.
El funcionario comentó que, según algunos de los colectivos, serían alrededor de 150 mil personas en el Estado que tienen algún familiar desparecido.
“Hoy ni siquiera tenemos un padrón, ¿cuántos niños tenemos con las familias buscadoras? ¿cuántas familias son? ¿de qué municipios?, no lo tenemos es la realidad; porque nos hemos enfocado al proceso de la denuncia en el Ministerio Público, a la búsqueda. Ahorita Héctor decía que, aproximadamente pudiéramos ser 150 mil personas colaterales a esta problemática, entonces yo creo que es el gran momento y cuenten con todo el apoyo que desde el Ejecutivo podemos hacer”, comentó.
Esquer Gutiérrez recordó que en el presupuesto estatal de este año se incluyó una bolsa de 30 millones de pesos para la atención a las familias de personas desaparecidas. El titular de la Jefatura de Gabinete insistió en que, aunque falta mucho por hacer, para la actual administración estatal es prioridad la atención a la crisis de las desapariciones y refirió que han mantenido reuniones de forma regular.
Esquer Gutiérrez esbozó que se debe analizar una reforma conformar una Fiscalía autónoma especializada en desapariciones, con más Ministerios Públicos para dar seguimiento a las investigaciones