Por Rodrigo Rivas Uribe
Las familias de personas desaparecidas deben ser reconocidas como grupos prioritarios y vulnerables para apoyarlos y enfrentar la crisis que viven, afirmó Liliana Meza integrante del Colectivo Luz de Esperanza, durante una reunión de trabajo realizada en el Congreso estatal.
La activista exhortó a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a dar un apoyo real a las víctimas, no simular y no repetir la indiferencia institucional.
“Estamos aquí exigiendo que todas las familias buscadoras del Estado de Jalisco sean reconocidas como grupos vulnerables y prioritarios, garantizando su acceso y apoyo de programas sociales, económicos, culturales, laborales, educativos y de seguridad. La vulnerabilidad que enfrentamos las familias es inmensa, no sólo soportamos el dolor emocional de la ausencia de nuestros seres queridos, también la revictimización por parte de algunas autoridades y en muchos casos la intimidación y amenazas de grupos delictivos”, dijo.
Añadió que las medidas que se apliquen deben considerar las diferentes realidades que viven las familias de personas desaparecidas e insistió en que los más de 15 mil casos son historias de personas que han sufrido la desaparición de un ser querido.