Por Rodrigo Rivas
Por su contribución y beneficios de sustentabilidad, el Cerro de la Reina debe mantenerse sin urbanizar y ser restaurado, señalaron especialistas que participaron en un foro realizado en el Congreso estatal.
El ingeniero, Carlos Iván Chávez, destacó que las ocho hectáreas del cerro es parte de la microcuenca del Río Azul que forma parte de la cuenca del Río Osorio que es clave en los escurrimientos, recarga de matos freáticos e inundaciones en la zona.
“Del cerro escurre el agua y forma el Río Azul y otros afluentes, la cuenca de Osorio es más amplia; el Cerro de la Reina incluso forma otras cuencas que de urbanizarse ya no tendría esta función. La infiltración hídrica es la que mantiene con nivel de aguas los pozos que son tan importantes en Tonalá, al escurrirse y estar urbanizado, estar impermeabilizado, pues se crean las inundaciones”, dijo.
La diputada Mariana Casillas Guerrero, presidenta de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, dijo que la intención es que esperan construir una ruta legal para garantizar la protección, conservación y restauración ambiental; garantizando su acceso abierto para el uso de todos los habitantes de la zona.