Por Rodrigo Rivas
Para que los hijos de víctimas de feminicidio y los menores enfermos de cáncer sean considerados como grupos de atención prioritaria, fue presentada una iniciativa de reforma al Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco para incluirlos en esa categoría.
El diputado Isaías Cortés Berumen, autor de la iniciativa, explicó que se prende facilitar la atención del Estado en el desarrollo de los menores afectados y reformar programas y presupuestos para su apoyo.
“Con la finalidad de incorporar como grupos prioritarios de asistencia social a las niñas, a los niños y a los adolescentes; que se encuentran en esta orfandad feminicidio u homicidio; así como a los niños con cáncer. Esto debido a una realidad que las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, por lo general, no tienen una atención oportuna a las necesidades inmediatas después de la muerte de su madre lo que pone en riesgo su integridad, su salud y las oportunidades de desarrollo”, dijo.
La bolsa para dar apoyo económico a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio no tuvo aumento y se mantuvo en 13 millones, mismo monto de lo asignado en 2024 cuando se planteó apoyar hasta 558 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y víctimas indirectas de los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio y suicidio feminicida.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Asistencia Social, Familia y Niñez, para que sea analizada y dictaminada.