• Mar. Ene 14th, 2025

Vehículos tipo Razer son la nueva amenaza contra las tortugas

PorElizabeth Rivera Avelar

Ene 14, 2025

Por Elizabeth Rivera

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) informó que durante 2024 protegieron y liberaron a 543,000 tortugas marinas en Jalisco, durante los 40 años este programa la cifra es de 9 millones 065 mil.

El coordinador del programa de conservación de la tortuga marina y miembro del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, José Antonio Trejo Robles, advirtió que la amenaza a la especie es múltiple y diversa, ahora se le suman los vehículos todo terreno que ingresan a las playas en temporadas animación y liberación.

«En la costa tenemos el problema en las playas de anidación, en las playas turísticas pasan Racer con niños a un lado, es un peligro muy grave y yo viendo por lo de las tortugas hemos tenido una reunión ahí en Melaque, tuvimos una reunión con varios actores sociales y del ayuntamiento y militares; estamos viendo la forma de regular o de ver cómo aminorar la cantidad de Racer», anotó.

Las tortugas también son afectadas por saqueos de nidos y también son impactadas por microplásticos que van a dar  a mares y ríos, y que son consumidos por las tortugas.

“Cuando son huevos, los hongos y los depredadores son la principal amenaza; cuando nacen, pueden ser devoradas por casi cualquier especie más grande que ellas, pero en la etapa adulta su único depredador sería el tiburón”, agregó.

El programa de protección continúa con la implementación de pláticas y exposiciones de educación ambiental, en las que han participado alumnos de distintas preparatorias y centros universitarios, como CuLagos, la Escuela Preparatoria de Cihuatlán y la Preparatoria de Huejuquilla el Alto, entre otras. 

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, informó que con las tareas de conservación incuban a diario aproximadamente dos mil 500 crías de tortuga, que posteriormente son liberadas al mar:

“El CUCSur está ampliamente comprometido con esta causa, por lo que queremos agradecer el apoyo de todos los voluntarios, de la población y del Rector General Ricardo Villanueva, por la rápida restauración de este campamento, tareas en las cuales se invirtieron cerca de 3 millones 550 mil pesos; además, en los últimos meses hemos adquirido casas de campaña, bolsas de dormir, una cuatrimoto que se utiliza para realizar recorridos de vigilancia por la costa y la integración de técnicos para el cuidado del campamento”, dijo Castellanos Pinzón.

Récordó que en el año 2023 el huracán “Lidia” golpeó fuertemente las playas del Pacífico mexicano, afectando en su totalidad las instalaciones del campamento tortuguero “La Gloria”, ubicado en el municipio de Tomatlán, Jalisco; sin embargo, a pesar de las inclemencias, una semana después del golpe ambiental, investigadores y voluntarios retomaron el cuidado continuo de las cuatro especies de tortuga que albergan las costas jaliscienses: Lepidochelys olivacea (golfina), Dermochelys coriacea (laud), Eretmochelys imbricata (carey) y Chelonia agassizi (prieta).

Para preservar y cuidar de estas especies, Trejo Robles habló de la importancia de la denuncia de saqueos de nidos y matanzas de tortugas que la población pueda identificar; esto puede ser denunciado directamente con la Profepa o con elementos de la Marina. 

Toda la información acerca del campamento, así como el contacto directo con los voluntarios e investigadores, se encuentra disponible en la página de Facebook, del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Cucsur – UDG.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar