Por Rodrigo Rivas
En sesión extraordinaria, el Congreso estatal le dio entrada al requerimiento de la Suprema Corte que le solicitó un informe sobre el proceso de cumplimiento de la sentencia que obliga a modificar la Ley del Registro Civil del Estado, para incluir el proceso de emisión de actas de nacimiento con el reconocimiento de identidad de género a menores de edad.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, José Luis Tostado Bastidas, descartó que tengan riesgo de incurrir en desacato, aunque en la pasada Legislatura se rechazó la reforma.
“Se está informando todo lo que ha sucedido en el expediente desde el inicio hasta el día de hoy todo lo que se ha venido acatando de acuerdo con lo que la Corte ha determinado ¿haber rechazado la reforma, la pasada Legislatura, no significa que no acataron la resolución? No, era parte de un proceso, hubo un proceso legislativo no se llegaron a las condiciones de la votación”, planteó.
El emecista descartó que el asunto se vaya a archivar en comisiones legislativa y dijo que le darán trámite ordinario pues la resolución de la Suprema Corte no incluye un plazo límite para aprobar la reforma.
Alargan vacaciones
Aunque tuvieron 3 semanas de inactividad, seis legisladores locales alargaron las vacaciones y faltaron a la sesión extraordinaria del Poder Legislativo.
Los que alargaron las vacaciones fueron los panistas Isaías Cortés y Marco Tulio Moya, morenistas Alberto Alfaro y Francisco Cuevas, Yussara Canales del Partido Verde y Alejandra Fausto del PRI.
Designan titular de la unidad de transparencia
Con 29 votos a favor, el voto en contra de dos diputadas de Futuro y la abstención de una de Morena, el pleno del Congreso estatal aprobó designar a Angélica Arrazola Ávila como titular de la Unidad de Transparencia. La funcionaria proviene de administraciones emecistas y trabajó en la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara en la administración pasada.