Para prevenir retraso o errores en la atención médica de personas que viven con una discapacidad auditiva, la Secretaría de Salud Jalisco realiza un curso de capacitación para que personal de salud tenga capacidad de comunicarse vía la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y sean intérpretes.
El secretario Héctor Raúl Pérez Gómez comentó que lo ideal es que tener en todas las áreas de atención profesionales de salud que puedan comunicarse con los pacientes con una discapacidad auditiva.
“Transcurre el primer módulo del curso de capacitación para el personal de salud. Lo que nosotros habremos de hacer es fortalecer estos programas con el propósito de que cada día más profesionales de la salud, que se encuentran en unidades de atención médica, tengan la capacidad de comunicarse a través de Lengua de Señas Mexicana, porque el ámbito de la salud pues es fundamental la comunicación para poder hacer un mejor diagnóstico clínico y atenderlos de forma integral”, explicó.
Añadió que también tendrán cursos para la enseñanza de lenguas originarias para la atención a pacientes de pueblos originarios y romper barreras de comunicación. Se perfilan medida como pagar la capacitación y dar incentivos en el sueldo al personal que reciba que se capacite.
Representantes de asociaciones de personas sordas plantearon que los hospitales públicos cuenten con un directorio de intérpretes en lenguas de señas mexicanas especializados en las áreas de salud que puedan acudir presencialmente o vía virtual.