Por Elizabeth Rivera
El Ayuntamiento de Guadalajara no asumirá la figura de patrón sustituto de los ex trabajadores de Caabsa y la compañía tendrá que entregar las liquidaciones a sus empleados, sostuvo la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García.
“Por ningún motivo, él sigue teniendo las responsabilidades con los trabajadores. La empresa es responsable de finiquitar su relación laboral con los trabajadores y ojalá que cumpla con lo que tiene que hacer. Y por nuestra parte hemos dado acompañamiento, ya desde hace meses en ese sentido. ¿Ya hay demandas laborales de parte de los trabajadores? Los trabajadores están siguiendo su proceso, no podría hablar por ellos, yo no represento la voz de los trabajadores”, expresó.
Cabe destacar que la empresa, Caabsa Eagle que estaba encargada de la recolección de basura en Guadalajara, declaró que no pagará indemnizaciones a los 600 trabajadores con los que concluyó su relación laboral tras el vencimiento del contrato de concesión con el Ayuntamiento de Guadalajara. Óscar Hernández, director general de Caabsa Eagle argumentó que no pagará indemnizaciones económicas porque hay una «sustitución patronal» implementada por la autoridad municipal.
«Se llevará a cabo una sustitución patronal con el propósito de salvaguardar los derechos de los trabajadores, no solo respecto al salario, sino también a la antigüedad que han acumulado. Consideramos que la naturaleza del trabajo lo justifica, basándonos en las declaraciones recientes de la alcaldesa tras la aprobación del organismo público descentralizado. Entendemos que procederán de esta manera, dado que los trabajadores ya han sido empadronados, a pesar de que el organismo aún no está operando formalmente. Esto indica que ahora forman parte de la plantilla del municipio», declaró Oscar Hernandez.
Sin embargo, la alcaldesa no informó si el Organismo Público Descentralizado Gdl Limpia, que se creó para asumir la responsabilidad del servicio de recolección de basura en Guadalajara ya contrató a todos los trabajadores despedidos de Caabsa.
Verónica Delgadillo sostuvo que el servicio de recolección de residuos sólidos está “estabilizando” y refirió que en los próximos dos meses y medio estarán definiendo si Guadalajara seguirá depositando su basura en el tiradero de Picachos, ya que en ese plazo vence el contrato actual con el ayuntamiento de Zapopan.