Por Elizabeth Rivera
La fracción de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara calificó de «abusivo» el reciente aumento del impuesto predial, que en algunas ocasiones llega a alcanzar un incremento de hasta el 45%. Esta afirmación fue hecha por la regidora Mariana Fernández Ramírez, quien destacó que este aumento se produce tras la eliminación de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos que limitaba los incrementos anuales del predial.
“Hay que recordar que en el mes de octubre en el Congreso, en nuestra propia ley de ingresos, siempre había un artículo transitorio que topaba cuánto podría aumentar el predial cada año. Hizo una modificación, los diputados de Movimiento Ciudadano, para quitar ese artículo que topaba cuánto podía subir el predial, entonces lo habíamos anticipado que en el 2025 la gente iba a pagar 40% más de predial. Hoy lo estamos viendo, la gente en las recaudadoras, estamos levantando los testimonios que daremos a conocer la próxima semana, obviamente hay indignación porque al final no se ve repercutidos en que los servicios municipales sean mejores cada día y que al final sí es un golpe en los bolsillos de las y los tapatíos”, declaró.
Fernández Ramírez explicó que, a raíz de las modificaciones aprobadas en el Congreso local, los ciudadanos se enfrentarán a un incremento que oscila entre el 20% y el 45% dependiendo de la ubicación y el valor de las propiedades. La política fiscal actual prevé una recaudación adicional de entre 200 y 250 millones de pesos para el municipio debido a estos cambios.
La regidora expresó su preocupación, calificando el incremento como un «golpe en los bolsillos» de los tapatíos, ya que no se observa una mejora en los servicios municipales a cambio de este aumento.
Respecto al aumento en la tarifa del agua, se anticipa un incremento del 12% que se reflejará en los recibos a partir de febrero de 2025. La regidora aseguró que la comunidad ha estado recibiendo información a través de redes sociales sobre cómo proceder legalmente ante estos incrementos.
Además, hizo un llamado a la población para que considere presentar un amparo en contra de los incrementos, enfatizando la necesidad de que cada ciudadano actúe en defensa de su situación.